Coach2018-02-22T20:51:54+00:00

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LAS CLAVES DEL COACHIN

Como disciplina que promueve el cambio, el coaching funciona en el momento que la persona que decide, de manera motivada y comprometida a iniciar el proceso. Las claves del coaching son:

  • Conciencia
  • Intención
  • Seguridad
  • Compromiso
  • Acción 

Las sesiones correspondientes al concepto de desarrollo personal como de empresa suelen tener una duración de 60 minutos variando esta en función de los objetivos que el/los cliente/s quiere/n obtener y de la frecuencia con la que van a tener lugar las sesiones. En este sentido, se habla de un número de sesiones estimado entre 10 y 20 sesiones reguladas entre 3 y 9 meses.

Las sesiones con más de dos personas (grupo de coaching) pueden extenderse a las dos horas de duración.

Las tareas que se realizan durante las sesiones conllevan:

  • Saber comunicar
  • Saber escuchar
  • Humildad

El diálogo se generará en torno a preguntas que tienen relación con lo que dificulta la normal relación con el entorno y sí mismo/a, proporcionando herramientas acerca de lo que se quiere cambiar, mejorar o conseguir.

Se establecerán estrategias y dinámicas que motiven la capacidad deductiva e inductiva y así generar respuestas eficientes partiendo de los recursos que de por sí ya se tiene. De este modo, se potencia la capacidad de reflexionar y elaborar un plan de acción personalizado, realista, alcanzable, claro y específico.

Un proceso de coaching también supone trabajar sobre las creencias del coach, cómo se explica las cosas que le ocurren, qué limitaciones encuentra en su camino, qué impedimentos y bloqueos (los “no sé”, “no puedo”, “no valgo”…). A través de la conversación, revisamos todos estos juicios y valoramos la conveniencia de mantenerlos o modificarlos.

ENTRENAMOS TUS PONCELIADADES

Tanto en coaching empresarial (executive coaching) como en personal se pueden diferenciar claves de trabajo:

COACHING INDIVIDUAL/PERSONAL: Existen diferentes tipos de coaching individual (el más frecuente), si se clasifica en función de los objetivos que el cliente desea alcanzar:

  • COACHING PARA DESARROLLAR HABILIDADES: 
    • Comunicación, relaciones interpersonales.•
    • Toma de decisiones.
    • Planificación y Gestión del tiempo.
  • COACHING PARA EL CAMBIO.
    • Búsqueda de nuevos retos profesionales. 
    • Adaptación a un nuevo puesto o función.
    • Integración en un nuevo equipo.
  • COACHING ESTRATÉGICO O EMPRESARIAL 
    • Consecución de resultados operativos.
    • Procesos de reflexión para identificar obstáculos y oportunidades.
    • Procesos para la toma de decisiones.
  • COACHING CREATIVO Y DE INNOVACIÓN

COACHING DE EQUIPOS: El Coaching de Equipos busca el desarrollo de equipos de alto rendimiento y trabaja sobre la comunicación, la confianza y la cohesión de sus integrantes:

  • COMITÉS DE DIRECCIÓN
  • EQUIPOS COMERCIALES 
  • OTROS EQUIPOS CON UN RETO COMÚN
  • FORMACIÓN DE LÍDERES EN HABILIDADES DE COACHING

 

En cuanto al procedimiento, se considera el coaching como un proceso en el que se atraviesan una serie de etapas. Dichas etapas no siempre aparecen en el mismo orden ni se les dedica siempre la misma atención, sin embargo, podemos decir que son comunes a todos los procesos de coaching:

  1. Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta fase, identificamos el tema que se desea trabajar. Desde grandes generalizaciones “deseo trabajar mi liderazgo”, hasta temas puntuales y concretos “He tenido una discusión con mi jefe”
  2. Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar, lo que para él supondría una situación deseable.
  3. Entender las razones por las cuales el coachee no está logrando los objetivos deseados, la situación deseable. Buscamos las creencias y automatismos que rigen las acciones del cliente y que están actuando como barreras u obstáculos en la consecución de sus resultados.
  4. Definir el plan de acción y establecer los compromisos, con el fin de que el coachee actúe de manera diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.
  5. Realizar el seguimiento del plan de acción y evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, como vía para consolidar nuevos aprendizajes.

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